Noticias

03 de marzo 2020

Mipymes de Santiago realizan 835 entrevistas de negocios con instituciones públicas

Santiago, RD. –La Dirección General de Contrataciones Públicas, en colaboración con el Programa para el Desarrollo de Derecho Comercial (CLDP) y con el auspicio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realizó su XVIII Rueda de Negocios del Sector Público en la que participaron 160 microempresarios que sostuvieron un total de 835 entrevistas de negocios; de estas, 377 fueron a mujeres y 458 a hombres. Asimismo, se recibieron 45 solicitudes para ser proveedor del Estado.
La doctora Yokasta Guzmán Santos, directora general de Contrataciones Públicas, afirmó que Santiago tiene un gran potencial y que se debe aprovechar, "esta provincia tiene muchas industrias, empresas y en estos momentos solo está participando en el 7% en las compras públicas; durante el periodo septiembre 2012 – diciembre 2019 el total adjudicado ha sido de 32, mil 931 millones". Apuntó la funcionaria.
Recordó que el gobierno dominicano utiliza varias herramientas para vincular la oferta de MIPYME, mujeres y sectores productivos  a las demandas de obras, bienes y servicios de las instituciones, permitiendo que éstas conozcan las necesidades de las instituciones para los próximos meses, y que las proveedoras o las potenciales proveedoras del Estado a su vez, presenten la oferta de bienes y servicios, facilitando una interacción en igualdad de condiciones y sin ningún costo, con el fin de que se establezcan relaciones de negocios.
La Dra. Guzmán agradeció la colaboración de la Asociación de Comerciante e Industriales (ACIS) y al mismo tiempo, ponderó la convocatoria realizada por el Centro Pyme de la Universidad Isa y el de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra Santiago (PUCMM).
De su lado, el presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales (ACIS), licenciado Sandy Filpo, afirmó que cada día son más las empresas que pueden hacer negocios con el Estado, al mismo tiempo, destacó que el Gobierno es el mayor comprador en cualquier parte del mundo.
En ese sentido, resaltó que sin la labor de Contrataciones Públicas no hubiese sido posible que tantos microempresarios estén participando del mercado público y que las Ruedas de Negocios son una muestra de que se buscan más personas que suplan al Estado "no tenemos el sistema perfecto, pero si ha pasado algo, son hechos aislados que muchas veces son productos de los mismos suplidores que nos negamos a usar nuestro derecho", indicó el empresario.
En tanto que, el licenciado Leonardo Valverde, encargado de Mipymes Región Norte del Ministerio de Industria, Comercio y Mipyme (MICM), enfatizó sobre los trabajos que realizan para continuar fortaleciendo este importante sector de la economía nacional. Asimismo, destacó que Contrataciones Públicas es un aliado del Ministerio.
Apoyo de la USAID y CLDP
El abogado y asesor internacional, Adam Al-Sarraf destacó el avance y los programas que se están realizado para continuar fortaleciendo el Sistema de compras públicas dominicano.
Junto a Al-Sarraf estuvo Conchie Fernández-Craig, socio gerente, CF-creative;Siobhan Siaca Abogado-Asesor y Daniel Butterfoss, especialista en programas internacionales.
Contrataciones Públicas ha realizado 17 ruedas de negocios, impactando de manera directa a 2,118 proveedores, de los cuales 901 son mujeres, generando un total de 21,592 entrevistas, con una participación de 299 unidades de compras de diversas instituciones públicas.
La XV III Rueda de Negocios se celebró de 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en las instalaciones del Edificio Empresarial en Santiago. Esta actividad forma parte del acuerdo suscrito entre Contrataciones Públicas y la USAID-RD, a través del Programa para el Desarrollo del Derecho Comercial del Departamento del Comercio de los Estados Unidos (CLDP) para el fortalecimiento del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas.