Noticias

20 de julio 2018

En 2do semestre CENPROMYPE continua en transferencia y adopción de modelo compras dominicano

  • El Estado, a través de su poder de compra, posee una capacidad insustituible para influir en el diseño de políticas públicas de desarrollo, fomentando la producción y comercialización de bienes y servicios más adecuados en términos sociales, ambientales y económicos. En América Latica y el Caribe las compras públicas representaron en 1990-2009 entre 10 y 15% del gasto público (Reunión Regional sobre Sistemas de Compras Públicas en América Latina y el Caribe Quito, Ecuador, 15 y 16 de julio de 2015).

 

  • Convertirse en proveedor del Estado puede cambiar la vida de un empresario o una empresaria del sector MIPYME, transformar el desarrollo económico de muchos territorios, presentando un camino para insertar su empresa plenamente en los mercados nacionales e incluso internacionales.

 

  • Aún con los avances que han reportado algunos países, en materia de compras públicas, hay muchos desafíos en comparación con otras experiencias, especialmente de integración regional; aun con ello, existen iniciativas nacionales y regionales en los sistemas nacionales de compras públicas que aportan un punto de partida importante para emprender mejoras, tanto a nivel normativo como administrativo.

 

  • Con el propósito de generar conocimiento y aprender de lo que otros han construido con éxito en la Región SICA, CENPROMYPE en el primer semestre del 2018, sistematizó la experiencia de República Dominicana en específico, de la Dirección General de Compras Públicas (DGCP): "Compras Públicas Sostenibles e Inclusivas".

Dicha experiencia ha tenido importantes resultados en República Dominicana tales como:

 

  • El incremento de los proveedores del Estado, de 19,800 en 2012 a 70,000 a agosto 2017
  • El aumento de 1,781 a 15,745 las mujeres proveedoras del Estado
  • De 2012 a la fecha, los contratos adjudicados ascienden a un total de US$6,071 millones, de los cuales US$1,059Millón fueron adjudicados a mujeres, representando un 17% del total

 

  • En el segundo semestre del presente año CENPROMYPE, junto con República Dominicana, país proveedor de la buena práctica acompañará a países de la Región SICA interesados en la transferencia y adopción de este servicio