Noticias

05 de junio 2015

Directora de Contrataciones: Compras sostenibles tienen mayor impacto en Mipymes

Santo Domingo.- La directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, afirmó que el Gobierno del presidente Danilo Medina está enfocado en capacitar a las Mipymes ya que a través de ese sector es que las compras sostenibles pueden tener mayor impacto positivo en la población.

La doctora Guzmán hizo la afirmación durante una charla en la que disertó sobre la importancia que tienen las compras sostenible y como ayudan a que el Estado compre de manera responsa y eficiente. La actividad se realizó en Fórum Pedro Mir de la Librería Cuesta.

"Cuando preparamos y capacitamos a las Mipymes para que puedan ver sus productos al Estado estamos impactando de manera positiva el desarrollo de la población y del pueblo ya que ese sector representa el 97% del tejido productivo nacional", manifestó.

Explicó a los presente que las compras sostenibles  son aquellas en las cuales se adoptan criterios ambientales y sociales, además de los económicos, como condición para las compras y contrataciones de bienes y servicios tanto públicas o privadas.

Reiteró que el Estado debe usar su gran poder compra para impactar donde quiere, por esa razón,  la institución que dirige trabaja en la capacitación constante de las Mipymes para que puedan aprovechar las oportunidades que les ofrece el mercado público.

"Las compras sostenibles van de la mano con la innovación lo que contribuye a la creación  de oportunidades para los  emprendedores  que demuestan su talento y capacidad", dijo.

Agradeció el interés de los asistentes en recibir información y destacó los avances en materia de transparencia. "Si vinculamos las compras  con la sociedad a través de mecanismos de monitoreo social que promuevan la transparencia y la rendición de cuentas también estamos contribuyendo con la eficiencia y las compra sostenibles.

Aprovechó para resaltar el acuerdo recientemente firmado en  Washington, por  las directoras de Compras  de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RICG)  en el  que acordaron  trabajar para fomentar el empoderamiento económico de las mujeres facilitando su acceso a las compras públicas.

De su lado, el presidente de la Asociación Dominicana de Industriales Textiles (ADITEX), David Cortés, destacó los avances que ha tenido el Sistema Nacional de Compras Públicas durante la gestión de la doctora Yokasta Guzmán.

"Nos sentimos representado con el seguimiento y acompañamiento que nos da la Dirección de Contrataciones Públicas en los procesos de licitaciones ya que siempre buscan que tanto las instituciones como los proveedores cumpla con la Ley 340-06", manifestó.