Noticias

22 de junio 2015

Directora Contrataciones presenta avances sistema de compras a representantes de la UE

Santo Domingo.- La directora de Contrataciones Públicas, doctora  Yokasta Guzmán, se reunió con representantes de delegaciones de la Unión Europea (UE) en el país, a quienes presentó la reforma que se ha  venido implementando en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas, sus avances, y en especial su funcionamiento.  

Durante el encuentro puso énfasis en los mecanismos, herramientas  y procedimientos que deben agotar las empresas extranjeras que estén interesadas en participar en procesos convocados, así como, los canales de comunicación  abiertos entre Contrataciones Públicas, Mipymes, mujeres y proveedores en general.

"Desde el Gobierno  existe el compromiso de garantizar un ambiente de confianza a quienes deseen participar del mercado público en procesos de licitación convocados por la administración", manifestó la doctora Guzmán en la presentación "Funcionamiento del Sistema Nacional de Compras Públicas y Oportunidades de Negocios en el Mercado Público para la Inversión extrajera".

En su intervención, realizada en las oficinas de la delegación de la Unión Europea en República Dominicana, la funcionaria presentó el trabajo que realiza el gobierno dominicano para proteger y estimular a las micro, pequeñas y medianas empresas; a las mujeres, la producción y la fabricación nacional, y la apertura en el mercado público.

También del  impacto que han tenido las compras públicas en la creación  de oportunidades.

Señaló que Contrataciones Públicas realiza un  monitoreo aleatorio de los procesos, y verifica en los pliegos de condiciones las  especificaciones técnicas, criterios de evaluación y el cronograma, y dijo que el inversionista tiene derecho a intervenir para hacer preguntas, solicitar aclaraciones y/o cambios en los pliegos, hasta el 50% del plazo del proceso. Una vez vencido ese plazo la institución tiene hasta el 25% del tiempo del proceso, para responder preguntas, aclarar y realizar modificaciones a los pliegos y que luego no puede haber cambios a los pliegos. Refirió que cuando hay cambios sustanciales el proceso se retrotrae al momento que corresponda y que a veces debe reiniciarse.

También dijo que desde el gobierno se incentivan  los mecanismos de auditoria social a través de las comisiones de veedurías y el observatorio de las ciudadano compras públicas.

Destacó que uno de los mejores aportes que se ha realizado en los últimos tres años a favor de un sistema de compras públicas más pulcro y transparente es el principio de publicidad total de todos los procesos, destacando que a nivel internacional todo proceso que sea público y competitivo es licitación pública.

De su lado, la asistente de la sección de comercio de la delegación de la UE, Jacqueline Simana, agradeció a la doctora Guzmán por su "útil y detallada" exposición y valoró los esfuerzos de la Dirección de Contrataciones Públicas por la transparencia en los procesos de compras que realizan las instituciones estatales.

En tanto, Antonella Frasson, asistente del encargado de negocios de la Embajada de Italia dijo que la República Dominicana ha tenido un éxito a gran escala en poco tiempo.

Varios de los representantes indicaron que desconocían las atribuciones y competencias de contrataciones públicas, y el trabajo que han venido ejecutando, y también la apertura que tiene la institución con los proveedores.

En la actividad también participación el consejero comercial de la Embajada de España, Fernando Mier; las técnica en comercio exterior de la Embajada de España, Angela Rejueira y Svetlana Alekhina.

Además, el asesor de comercio e inversión de la Embajada Británica, Joshua Wagner; el agregado comercial para la República Dominicana y Haíti de la Embajada de Francia, Thomas Plisson y el representante de Eurocamara, Paulo Alves.

Asimismo, la jefa de la sección de cooperación de la delegación de la UE, Florence van Houtte; la oficial de cooperación de la delegación de la UE, Sachenka Encarnación; la oficial de comercio de la delegación de la UE, Humberto Perez y la asistente de la sección de comercio, de la delegación de la UE, Jacqueline Simana.

La doctora Guzmán, quien agradeció el espacio, estuvo acompañada de Melissa Cuevas y de Yasmín Cerón,  del Departamento de Políticas y Normas de Contrataciones Públicas.

Inversión extranjera

"Quisimos tener este conversatorio con ustedes no solo para que conozcan en detalle los avances que puede exhibir el país en el tema de las compras públicas sino también para  que los inversionistas extranjeros pueden aprovechar las mismas, y acercarse a Contrataciones Públicas, en caso de que necesiten información sobre el sistema de compras, u orientación sobre un proceso, o si  tienen alguna reclamación porque entiendan que no se ha seguido el debido proceso, porque se hayan establecido especificaciones dirigidas o porque se otorgue un plazo que no sea razonable para presentar sus  propuestas", expuso la doctora Guzmán.

Es importante dijo, que transmitan a los inversionistas que el gobierno dominicano trabaja en sentar las bases de una cultura de transparencia y rendición de cuentas, que favorezca el clima de negocios  y la seguridad jurídica.  El país requiere de muchas inversiones en infraestructura y el Presidente Danilo Medina invita en sus viajes, a las empresas extranjeras, a invertir en República Dominicana, y presenta como un atractivo la reforma del sistema nacional de contrataciones públicas y el compromiso del gobierno con la transparencia.

Varios de los presentes expresaron sus inquietudes refiriendo que  a veces las instituciones realizan la convocatoria pero no suben los pliegos; también respecto a los plazos entre la convocatoria y la fecha pautada para la presentación de propuestas; sobre la falta de ejecución de un contrato ya suscrito; y sobre la falta de pago.

La doctora Guzmán  dijo que el Sistema de Contrataciones Públicas era completamente disfuncional y que desde septiembre de 2012 se realizan importantes esfuerzos para que sea operativo y que el cambio es progresivo. Señalo la influencia que tienen los sistemas de planificación y presupuesto, y que ambos al igual que el de compras públicas se encuentran en desarrollo, junto a los demás órganos rectores del Ministerio de Hacienda.

Destacó que actualmente, todo proceso que se convoca debe contar con los recursos pero que existen retrasos importantes por la gestión de las áreas administrativas financieras de las instituciones, dado el cambio de modelo de contratación que sigue la administración pública que ha pasado de adjudicaciones a dos o tres  privilegiados a adjudicaciones democráticas y en igualdad entre iguales que han dado como resultado miles de nuevos proveedores del Estado.

Valoró los esfuerzos que realizan  la Dirección General de Presupuesto y la Tesorería Nacional con la cuenta única del tesoro y la asignación de los techos presupuestarios además del control que tiene Crédito Público sobre el endeudamiento. Indicó que el Ministerio de Hacienda trabaja como un solo equipo en el manejo transparente de las finanzas públicas. Reconoció que es un reto mantener la disciplina fiscal  pero  que el gobierno ha asumido y trabaja en cumplir este compromiso por el bienestar del país, aunque reconoció los grandes retos que existen.

Exhortó a Mipymes, mujeres, proveedores y empresas extranjeras, a que ejerzan sus derechos y cumplan con sus obligaciones, recordando el compromiso que tiene Contrataciones Públicas de capacitar y ofrecer asistencia técnica gratuitamente y a quién la solicite.

Dijo que muchas veces los proveedores no formalizan las denuncias y luego critican al sistema, pero que cada parte debe cumplir con su cuota de compromiso. Destacó  que el sector de las compras públicas siempre será cuestionado, y que lo mismo sucede en República Dominicana, Estados Unidos, Europa, Brasil, Panamá, Puerto Rico, o cualquier otro país, pues de lo que se trata es de recursos públicos y de intereses. Y destacó que lo importante es que exista la voluntad política y las acciones para reformar el sistema y llevar siempre más transparencia y más igualdad de oportunidades. Y que eso es lo que está haciendo el Presidente Danilo Medina.