Noticias

02 de junio 2015

Directora Contrataciones: "RD vive ambiente favorable para las Mipymes y mujeres"

Santo Domingo.- La directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán S., afirmó este lunes que en el país existe un ambiente favorable para las Mipymes debido al apoyo que el presidente Danilo Medina ofrece a ese importante sector productivo.

"El presidente Danilo Medina se ha esforzado y se sigue esforzando cada día más en la ejecución de políticas específicas de inclusión de las Mipymes, las mujeres, los pequeños productores entre otros sectores productivos", manifestó la doctora Guzmán.

La funcionaria hizo la afirmación durante su participación en el desayuno-conferencia "Un mejor Ambiente para las Pymes: Posición Dominicana en la Celac-UE", organizado por la Eurocámara de Comercio de la República Dominicana y el Director  Ejecutivo Adjunto de Caribbean Export, con el apoyo de la Unión Europea (UE) y la Dirección General de Cooperación Multilateral (DIGECOM)  en el Hotel Embajador.

Resaltó que desde 2012 a 2014 las compras del gobierno a las Mipymes pasaron de 3, 604,617, 566 millones a 9,511, 256,981. Esto provocó que los contratos del Estado con ese sector pasaran de 7,102 firmados en 2012 a 14,448 en el 2014.

Manifestó que el 73 % de las 10,523 mujeres inscritas en el Registro de Proveedores del Estado,  equivalente a 7,744 se inscribió a partir de septiembre 2012, contrastando a las 2, 779 (27%) que se habían inscrito desde el 2006 a 2012. Para trabajar con las mujeres, y hacer posible su inclusión hubo que  incluir el identificador de género en el RPE, logrando impactar con acciones y datos al sector de las mujeres, prioritarias para este gobierno. Igualmente destacó que la buena práctica en República Dominicana de coordinar la agenda de compras públicas con la de Mipymes, género y el medioambiente,  han provocado que las compras públicas hayan dado un giro hacia compras sostenibles que incluyen estas perspectivas además de la innovación.

Como resultado del incremento de la participación de la mujer en el mercado público el Gobierno ha adjudicado a ese sector desde  septiembre de 2012 a diciembre 2014,  contratos por más de RD$ 24 mil  millones de pesos, equivalentes a US$560 millones  de dólares.

En lo que respecta al incremento del Registro de Proveedores en sentido general, a la fecha, alcanza los 54 mil proveedores (as) inscritos.  Los procesos publicados durante el período 2012-2014, asciende a 135,871; mientras que los contratos publicados durante el mismo período los suman 155,000, por un monto de RD$172,079,731,585.00

En su intervención dijo que cuando se habla de compras y contrataciones vinculadas a las Mipymes, es decir a los sectores productivos nacionales, se trata de oportunidades de negocios, de oportunidades para la gente, de oportunidades para la ciudadanía.

Agregó que desde Contrataciones Públicas se trabaja para crear y mantener un ambiente de negocio favorable para las Mipymes, en ese sentido expresó: "Hemos acercado las compras públicas a la gente mediante la creación de instrumentos que facilitan el acceso a la información de los procesos y por ende a las oportunidades que ofrece el mercado público. A estos fines, con la información que genera   el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas,  se conoce la demanda del mercado público y se acerca a los sectores productivos, se cuantifican las compras por rubro, región y cantidad de proveedores, mipymes y mujeres inscritas. La metodología  que ha desarrollado la Dirección General de Contrataciones Públicas, pone al mercado público como inicio de cualquier intervención, pues el objetivo es que las mipymes  y mujeres cierren la primera  venta y luego continúen con el proceso tradicional.

Refirió el trabajo que realizan con los municipios, y la intervención integral que realizan en el territorio  donde incorporan también el modelo que han estado desarrollando en el gobierno central, para lo cual coordinan con el Ministerio de Administración Pública y el programa PASCAL  que se ejecuta con recursos donados al MAP por la Unión Europea.

De su lado, Rafael Blanco, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) afirmó que las Mipymes son la principal fuente de empleo del país.

Valoró la labor de asesoría, capacitación, orientación y apoyo que realiza Contrataciones Públicas a favor de las Mipymes.

El evento contó con la participación de Hans Witsenboer, presidente de la Eurocámara; Florence Van Houtte, jefa de la sección cooperación II/ integración regional de la delegación de la Unión Europea en la República Dominicana;  Ignacio Méndez, viceministro de Fomento a las  Pymes;

También, Alejandra Liriano, viceministra de Relaciones Exteriores para Asuntos de Política  Exterior; Rafael Blanco, presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP); Guillermo Rondón, presidente Banco Múltiple Ademi; el viceministro de Pymes, Ignacio Mendez, entre otros funcionarios del sector público y privado,  tanto nacionales como extranjeros.

Hans Witsenboer y Escipión Oliveira señalaron que el evento procuró fortalecer las oportunidades de un crecimiento sostenible y la competitividad de las pequeñas y medianas  empresas de la República Dominicana.

Witsenboer, presidente de la Eurocámara dijo que en la conferencia se planteó la  incorporación de un ecosistema que les faciliten a las PYMES herramientas necesarias y  tiempo para desarrollarse, a fin de lograr incorporarse en el mercado.

"Este evento es una plataforma para la creación de una estrategia nacional que permita crear sinergias entre todas las entidades que juegan tan importante rol en la cadena de valor de este sector", agregó Witsenboer.

Mientras que, Escipión Oliveira, de  Caribbean Export espera que los resultados del mismo fortalezcan la sostenibilidad y la competitividad de las PYMES e impulsar la incorporación al mercado internacional y garantizar el acceso al financiamiento especializado para el sector.

Durante dicho evento se dieron cita instituciones y empresas de los diferentes sectores privados de nuestro país que forman parte del desarrollo continuo de las pequeñas y medianas empresas, tales como Banreservas, Max Seguros, Banco Ademi, entre otros.