Noticias

18 de mayo 2015

Contrataciones y Cenpromype acuerdan diseñar políticas beneficien Mipymes mujeres‏

Santo Domingo.- La Dirección de Contrataciones Públicas acordó con el Centro para la Promoción de la Micro y Pequeña Empresa en Centroamérica (Cenpromype) diseñar políticas que beneficien a los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), especialmente a las Mipymes mujeres.

El acuerdo fue suscrito por la directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán y la directora ejecutiva de Cenpromype, Íngrid Figueroa Santamaría.

"Brindar asistencia técnica a los gobiernos de la región SICA que la soliciten, sobre las buenas prácticas en materia de fomento a las Mipymes, y en el diseño de políticas públicas que beneficien a las Mipymes, especialmente a las lideradas por mujeres y a las minorías", se estable en el numeral B del tercer artículo del convenio.

"Con la firma de este tipo convenio ponemos en práctica lo que ha dicho nuestro presidente Danilo Medina "pasar de las cumbres a las acciones en beneficio de nuestros pueblos", ha dicho doctora Guzmán

El acuerdo también busca formalizar acciones de cooperación entre las partes, para la implementación de la cooperación bilateral y el proceso de integración económica en la región SICA, a través del intercambio de experiencias y transferencia de buenas prácticas en materia de compras públicas y acceso a la Mipymes, implementadas por el Gobierno de la República Dominicana.

Asimismo, asesorar y acompañar a los gobiernos de la Región SICA en el diseño estratégico, la implementación operativa y ajustes de las buenas prácticas en compras públicas, solicitadas por cada uno de los países interesados, a partir de la experticia de Contrataciones Públicas.

La institución que dirige la doctora Guzmán se compromete a proveer conocimiento y experiencia sobre compras públicas y acceso a las Mipymes, a asesorar para el diseño estratégico, adaptación e implementación operativa de las buenas prácticas requeridas por los países de la región SICA sobre la base de la cooperación con los Estados miembros de Cenpromype.

También, coordinar el proceso de adaptación e implementación de las Compras públicas en los países de la región SICA bajo un modelo de cooperación Sur-Sur, así como, gestionar recursos para la transferencia, adaptación e implementación de las buenas prácticas en compras públicas y acceso a la Mipymes.

De su lado, Cenpromype asume el compromiso de coordinar desde el ejercicio regional el proceso de transferencia de las compras públicas y acompañar a los países de la región SICA que deseen adoptarla como buena práctica.

Apoyar la gestión de fondos complementarios para la implementación del modelo de compras públicas de República Dominicana en los países de la región SICA que estén interesados en implementarlo y facilitar la cooperación Sur-Sur en el intercambio cooperativo de conocimiento, lecciones aprendidas, cualificación y recursos.