Noticias

22 de mayo 2015

Contrataciones trata discriminación positiva a favor de mujeres con encargadas de compras

Santo Domingo.- La Dirección de Contrataciones Públicas realizó un conversatorio con decenas de mujeres encargadas de unidades compras de instituciones del gobierno central sobre su papel  en la eliminación de  barreras de acceso a las Mipymes mujeres.

En la  actividad la directora de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán, interactuó con las encargadas y destacó  el importante y responsable trabajo que realizan en el área de las compras públicas y cómo desde su lugar de trabajo pueden ayudar a otras mujeres, a sus familias y al desarrollo del país.

Presentó a las encargadas de compras una encuesta realizada a 380 mujeres, con un 95% de confianza y un  5% de error.

Reveló de la encuesta, que las provincias con más mujeres registradas son Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago y San Cristóbal de las que más del 50% son profesionales con maestrías.

Añade que a las féminas lo que más les preocupa es la incertidumbre y los retrasos en los pagos, pero aun así, más del 75% dice recomendaría a otras mujeres  contratar  con el Estado.

De su parte, las encargadas de las unidades operativas destacaron que las mujeres proveedoras eran más detallistas, cumplidoras, ejercían menos presión para que se les realizara el pago y son más responsables. Todas dijeron sentirse muy satisfechas con las proveedoras.

"Las mujeres están muy interesadas en vender al Estado dominicano", dijo, y agregó que lo primero que hizo la dirección al iniciar la gestión fue realizar una auditoría al RPE, incluir el identificador de género, e iniciar  capacitación  a las mujeres interesadas en ser proveedoras, motivándolas a participar.

Estos trabajos y la confianza generada por las políticas del presidente Danilo Medina, han incrementado el número de mujeres registradas de 1800  a más de 10 mil.

Destacó que las mujeres ofrecen productos de calidad y los entregan en el tiempo acordado. "Las mujeres son muy responsables", afirmó.

La mayoría de las participantes coincidieron en afirmar que las mujeres ofrecen servicios y productos de calidad; que son menos propensas a la corrupción y tráfico de influencia y que la mujer dominicana está muy interesada en ser proveedora del Estado.

Milagros Taveras, encargada de compras del Ministerio de Cultura dijo que las mujeres se esfuerzan por ofrecer un servicio impecable.

"Las mujeres son menos propensas a la corrupción por lo que la provisión de obras, bienes y servicios a  la administración pública es de vital importancia para garantizar el correcto uso de los fondos públicos y la transparencia", dijo Ivelisse Rijo, encargada de compras de la Dirección General de Aduanas (DGA).

Este tipo de interacción forma parte de las jornadas de orientación que Contrataciones Públicas realiza en todo el país para facilitar  la adquisición a fabricantes y productoras mujeres, de manera tal que a la vez que cumplen con la discriminación positiva  que en su favor establece la ley No.488-08, contribuyen a su desarrollo.

Todas las encargadas de compras y la doctora Yokasta Guzmán S., asumieron el compromiso de tener muy presente a las mujeres al momento de programar y/o convocar a procesos de compra y de trabajar juntas para lograr que en sus instituciones, se cumpla con el porcentaje a favor de la mujer.

Las jornadas de capacitación incluyen talleres sobre la Ley 340-06, sus modificaciones, su reglamento de aplicación 543-12 y el Decreto No.164-13, que dispone la preferencia por la fabricación y producción nacional en las compras a Mipymes; y también sobre la Ley No.488-08 que establece el régimen regulatorio para las Mipymes.

Contrataciones Públicas continuará trabajando con las unidades de compra del gobierno central y los municipios en un primer momento.

   "Transparencia e Igualdad de Oportunidades "