Noticias

15 de julio 2015

Contrataciones Públicas y Fedomu acuerdan fortalecer alcaldías, mujeres y Mipymes locales

Santo Domingo.- La Dirección de Contrataciones Públicas y la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) acordaron impulsar el fortalecimiento institucional de los gobiernos locales en materia compras y estimular la informatización de las mujeres y Mipymes de los pueblos.

El acuerdo fue suscrito en la sede de Fedomu por su presidente, Juan de los Santos y la directora de Contrataciones Públicas, doctora Yokasta Guzmán quien estuvo acompañada por la subdirectora de la institución, Elizabeth Rodríguez Pavón.

Mientras que por Fedomu además de su presidente, participaron el vicepresidente del organismo, Rafael Hidalgo; la directora ejecutiva, Altagracia Tavárez; el secretario general, Anyolino Germosén, el tesorero, Tony Echavarría y alcaldesas y alcaldes de diferentes pueblos.

Durante el acto de firma la doctora  Guzmán calificó el acuerdo como "un lazo de coordinación formal"  de consulta, diálogo y colaboración mutua para el cumplimiento de la Ley 340-06 sobre compras y contrataciones.

"Este acuerdo forma parte de las acciones que ejecuta el gobierno del presidente Danilo Medina a favor del fortalecimiento de instituciones vinculadas al tema de la compras y contrataciones", añadió.

Agregó que los ayuntamientos pueden contribuir al desarrollo de sus comunidades mediante la correcta aplicación de la normativa actual.

De su lado, Juan de los Santos, definió a la doctora Guzmán como una "verdadera aliada" de los ayuntamientos del país que busca el fortalecimiento y correcta ejecución de los procesos de compras que realizan las alcaldías.

Dijo con la firma del convenio se busca reducir a su mínima expresión las fallas o errores que comenten los ayuntamiento en los procesos de compras y contrataciones públicas.

Asimismo, elaborar un plan de capacitación dirigido a los responsables de compras de los ayuntamientos del país; desarrollar una estrategia de abordaje conjunta que permita comprender las ventajas para los gobiernos locales de trabajar apegados a la normativa actual para las compras y contrataciones de bienes y servicios públicos.

También, formular una estrategia que permita estimular la informatización de las mujeres y las Mipymes de forma que puedan tener acceso a los proceso ejecutados por los gobiernos locales, apegándose a la reglamentación vigente.

Realizar un plan de trabajo conjunto que implique la gestión de residuos sólidos desde la perspectiva de las contrataciones públicas,  articulando a la Dirección de Compras y Contrataciones con la temática de residuos sólidos que realiza Fedomu.

La Dirección Contrataciones Públicas pondrá a disposición de la Fedomu un personal técnico capacitado para ofrecer formación al personal administrativo y financiero de los ayuntamientos miembros de ese organismo.

De su lado, FEDOMU pondrá a disposición de Contrataciones Públicas las estructuras regionales para la coordinación y ejecución de las acciones a ejecutar en los municipios.

Para este acuerdo se consideró el decreto 85-15, de fecha 22 de abril de 2015, que crea la Comisión Presidencial para la Reforma Municipal,  que tiene como mandato elaborar los lineamientos estratégicos para la "Política Nacional para la Reforma Municipal  y el Desarrollo Sostenible, en la cual se establecerá la política integral de reforma y modernización de la gestión de los gobiernos locales dominicanos, en el marco de lo establecido por la Constitución de la República Dominicana y  por la Ley que establece la Estrategia Nacional de Desarrollo 2010-2030.