Noticias

14 de agosto 2015

Contrataciones cita logros en tres años y afirma trabaja contra la corrupción y prácticas desiguales

Santo Domingo.- El crecimiento histórico de los proveedores del Estado, las compras millonarias a las Mipymes, en especial a las dirigidas por mujeres, son parte de los logros alcanzados en esta gestión del presidente Danilo Medina en materia de compras públicas, afirmó la doctora Yokasta Guzmán.

La directora de Contrataciones Públicas participó en una misa y encabezó el depósito de una ofrenda floral ante el Altar de la Patria en ocasión del noveno aniversario de la institución, tres de los cuales corresponden a esta administración.

En la actividad participaron los directores de Presupuesto, Luis Reyes Santos; del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olgo Fernández; el viceministro de Hacienda, Rafael Gómez Medina; el contralor general de la República, Rafael Germosén y los subdirectores de Contrataciones Públicas, Elizabeth Rodríguez Pavón y Santiago Vilorio Lizardo.

"Gracias a los trabajos que hemos realizado para mejorar la calidad de la información que generan los sistemas y experimentando con nuevos indicadores, hemos identificado comportamientos interesantes del mercado, como el porcentaje de efectividad del mercado para nuevos proveedores, para lo cual relacionamos el tiempo transcurrido entre la inscripción del Proveedor y su primera adjudicación en comparación con la cantidad de proveedores registrados de manera acumulada" expresó.  

Informó que en 2012 el de efectividad fue de un 5% con 1,169 proveedores, pasando en 2013 a un 24% con 9,272 proveedores y en 2014 a un 34%, con 17,212 nuevos proveedores que vendieron al Estado.  Esta es una aproximación de lo que pudiera representar la efectividad de las políticas públicas en beneficio de las MIPYME y mujeres vinculado a las Compras del Estado.  Pero aún nos falta profundizar más en el estudio de estos casos.

Otro dato importante es que al comparar las compras realizadas por el Estado a grandes empresas durante el primer semestre del año 2014, se evidencia un decrecimiento de un 65% durante el mismo período de este año 2015.  

Durante este mismo período comparado se evidenciaron otros comportamientos que muestran la efectividad de las políticas públicas que ha venido desarrollando el gobierno, por ejemplo: Las compras a personas físicas aumentaron en un 63%, las compras a MIPYME Certificadas se incrementaron en un 21% y las MIPYMEs no certificadas por el MIC, incrementaron en un 43%.

A nivel de las instituciones se ha podido observar cómo cada vez van migrando a modalidades que promueven la competencia y disminuyendo el fraccionamiento, por ejemplo Hemos podido observar cómo disminuyó el monto adjudicado bajo la modalidad de compras menores y aumentó exponencialmente las compras por la modalidad de comparación de precios.

Pero uno de los cambios más impactantes lo observamos al comparar el monto contratado a mujeres durante el primer semestre del año, durante ese período en el año 2014 fueron adjudicados RD$3,450,294,874.84 sin embargo, durante el mismo período en el año 2015 el monto contratado a mujeres ha sido de 5 mil 457 millones, para un incremento de un 58%.

 Las tendencias en el crecimiento del mercado público, continua en este año 2015, podemos verlo en la cantidad de contratos registrados, este primer semestre del año experimentó un crecimiento de un 31% en comparación con el mismo período en el año 2014.  En cuanto al monto de estos contratos, el incremento fue de un 7%, lo cual muestra que a pesar de un incremento menor en los montos de contratos, existe una mayor distribución de los mismos, es decir, una mayor participación de Proveedores.

Contrataciones Públicas desarrolla desde el lunes pasado una semana aniversario que incluyó un acuerdo con Unibe para incentivar la investigación universitaria en temas de compras sostenibles, encuentro internacional "Compras públicas: Desafíos y experiencias en contratos de recogida, tratamiento y disposición de desechos sólidos, una misa y una ofrenda floral ante el Altar de la Patria.

Evitar acciones ventajosas

En sus palabras al término de la misa, la doctora Guzmán afirmó que trabajan en cumplir con el mandato y la visión del Presidente Danilo Medina de hacer de las compras públicas una herramienta que propicie, promueva y haga realidad el desarrollo de los sectores productivos nacionales, en especial el de las Mipymes, con procesos transparentes. Para eso estamos capacitando tanto a las instituciones como a los proveedores del Estado.

"Precisamente,  todo esto es lo que nos motiva a trabajar en el tema de las contrataciones y compras del Estado. Contribuir con un gobierno honesto y ético", añadió.

Planteó que mayoría de las peticiones de los sectores más pobres están vinculadas a las Compras Públicas  y dependiendo del uso que se le dé estaríamos hablando o no de mejores escuelas, hospitales, servicios de agua, electricidad, viviendas.  "En pocas palabras, el llamado es a evitar el abuso de los fondos públicos en acciones corruptas y ventajosas para unos pocos, y en cambio, que los beneficios lleguen a la mayoría, sobre todos los más necesitados", agregó. La misa fue en la Iglesia San Antonio de Padua oficiada por el sacerdote Victoriano Cruz quien clamó por un mensaje de paz y perdón.

Altar de la Patria

"Ante sus imponentes figuras reiteramos nuestro firme compromiso de trabajar por una Patria honesta, ética y responsable con el concurso y participación de la ciudadanía pues los gobiernos ya no gobiernan más solos. Es el nuevo paradigma que debe trazar las pautas del comportamiento de las instituciones y de la sociedad. Somos un equipo de  hombres y mujeres motivados por sus enseñanzas y alientos en procura de las mejores y nobles causas. Y creemos en lo que practicamos, y creemos en el pueblo dominicano", dijo la doctora Guzmán ante el Altar de la Patria.

Millones de mujeres y hombres solidarios, expuso, nos levantamos cada día a construir un país más inclusivo, más humano y más educado que ha decidido dejar atrás la manipulación, el tráfico de influencias, el conservadurismo que busca mantener el estatus quo, y que trabaja para entender que solo hay una alternativa posible para vivir en sociedad y se encuentra en el respeto al pacto  social que hace cientos de años dio paso a la vida en sociedad.