Noticias

17 de julio 2020

República Dominicana: publicando datos abiertos para la igualdad de oportunidades

En abril del 2020, la Dirección General de Contrataciones Públicas de la República Dominicana empezó a publicar datos siguiendo el Estándar de Datos para las Contrataciones Abiertas (OCDS por sus siglas en inglés) en su portal de datos abiertos.

Además de los objetivos de transparencia y responsabilidad social que motivan la publicación de datos en formatos abiertos, la Contrataciones Públicas busca la igualdad de oportunidades en las compras públicas, con un énfasis especial en micro, pequeñas y medianas empresas y empresas dirigidas por mujeres, así como en empresas localizadas fuera del Distrito Nacional (capital de la República) y Santo Domingo. La publicación de datos puede ser de mucha ayuda para este objetivo, ya que permite que proveedores potenciales puedan analizar las compras públicas en sus ramos de interés y que cualquier interesado estudie los procesos actuales y proponga sus ideas de mejora.

¿Puede OCDS ayudar con este objetivo? Aunque el estándar no incluye este tipo de información sobre los proveedores (as) por defecto, esta se puede añadir mediante extensiones, tanto nuevas como existentes. En el caso de Contrataciones Públicas, hicieron uso de una extensión ya existente y crearon una nueva, así como veremos más adelante.

En este blog post daremos un vistazo a los datos de la Contrataciones Públicas, haciendo énfasis en cómo los datos pueden ayudar en el monitoreo de la igualdad de oportunidades en las contrataciones públicas. También veremos cómo el OCDS es usado para la publicación de estos datos.
Los datos

Empecemos dando una mirada a los datos, para luego concentrarnos en algunas secciones. El conjunto contiene datos históricos de 152.884 procesos de contratación, desde enero del 2018 (cuando inicia el primer año de uso del Portal Transaccional) hasta marzo del 2020, y los datos son actualizados al final de cada trimestre del año. Los datos existentes cubren las etapas de los procedimientos de  licitación (tender) y contratos (contracts) solamente.

La imagen de abajo muestra el coverage o cobertura de cada campo OCDS presente en el conjunto de datos. Aunque notamos la falta de datos en otras fases del proceso de contratación, las fases de tender y contract contienen un gran número de campos presentes.

Ver mas