Noticias

08 de noviembre 2019

La Red Interamericana de Compras Gubernamentales cierra con éxito su XV Conferencia Anual

Santo Domingo. – Luego de dos nutridas jornadas de conversatorios sobre el ámbito de las contrataciones públicas, concluyó con éxito en República Dominicana la XV Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales, con la participación de 73 conferencistas provenientes de más de 40 países y más de 400 asistentes; ocupando, durante dos días consecutivos, la posición #1 de las conversaciones principales en redes sociales locales y manteniéndonos en dicho ranking. La Directora General de Contrataciones Públicas, Yokasta Guzmán Santos, estuvo a cargo del discurso de bienvenida en el acto inaugural celebrado el 28 de octubre, la cual contó con la presencia del Ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo. En este contexto, destacó la importancia del desarrollo y buen manejo de las compras y contrataciones públicas, basado en el hecho de que el Estado es el mayor comprador de cualquier país del mundo, movilizando e impulsando así, mejoras en la economía nacional y mayores oportunidades comerciales a los productores, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) y las mujeres.  "Podemos decir, con convicción, que hoy tenemos un Estado más eficiente, más transparente, mejor administrado y con cuentas más saneadas y también con grandes retos que superar, en los que seguimos trabajando", resaltó Guzmán.
En la sesión inaugural también participó el Sr. James Lambert, Secretario de Asuntos Hemisféricos de la Organización de los Estados Americanos (OEA); Miguel Coronado Hunter, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Gianluca Grippa, Embajador de la Delegación de la Unión Europea; Robin Bernstein, Embajadora de los Estados Unidos de América en la República Dominicana; Shauna Hemingway, Embajadora de Canadá en el país; Douglas Fraser, Jefe de Adquisiciones del Banco de Desarrollo del Caribe (CDB); y Andrei Bennett, actual Presidente de la RICG.
La Conferencia contó con un total de 14 paneles, cuyos temas giraron en torno a la mujer, la sostenibilidad ambiental, el desarrollo de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), la inclusión de personas con discapacidad y los sectores productivos nacionales. La actividad contó con panelistas de entidades como el Ministerio de la Mujer, ONU Mujeres, la Organización de Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD) y el Consejo Nacional de la Empresa Privada, entre otros entes de gran relevancia.
Los paneles iniciaron su curso de la mano de la especialista senior del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Leslie Harper, con el conversatorio: "Razones, mecanismos y herramientas para incorporar a la mujer en la economía", en el que las panelistas destacaron la importancia de la participación de la mujer en la economía nacional y su desarrollo socio económico así como la necesidad de que se aceleren los procesos para cerrar la brecha e igualdad de género.
En tanto, los temas de tecnología también tuvieron un espacio protagónico con el panel "Promoviendo la innovación social y tecnológica a través de las compras públicas", en el que se acentuó la importancia de agilizar los procesos en las compras públicas utilizando la tecnología, herramienta estratégica para poder unificar documentos y procesos.
Basado en la premisa que el Estado es el mayor comprador de cualquier país del mundo, movilizando e impulsando así mejoras en la economía nacional y mayores oportunidades comerciales a los productores, especialmente para las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME), se realizó el panel: "Inclusión de las micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYME) en la economía nacional".
El segundo día de la Conferencia inició con el panel "Incidencia de la inversión y el presupuesto en las compras públicas", participando en el mismo el recién instituido Ministro de Economía, Juan Ariel Jiménez, en el que se resaltó el porcentaje de los presupuestos de compras que se adjudican a las MIPYME y a mujeres, destacándose el beneficio que esto representa para la economía de los Estados. Por su parte, durante el panel "La integridad como generador de valor público en los procesos de contratación estatal", se abordó la transparencia del desarrollo de las contrataciones de los servicios públicos del Estado.
Este año la Conferencia destacó la importancia del buen manejo y desarrollo de los sistemas comunicativos en el sector público en apoyo a las compras y contrataciones. El conversatorio "La Comunicación efectiva como estrategia para lograr mejores resultados en las contrataciones públicas", puso el énfasis en la necesidad de tomar provecho de la interconexión que existe en la actualidad, un vehículo de colaboración para motivar un mayor entendimiento de los procesos, masificando el interés de los empresarios de grandes, medianas y pequeñas empresas sobre los beneficios que se obtienen al colaborar con el sector público.
Entre otros paneles de gran relevancia estuvieron: "Compras Públicas Sostenibles – Perspectivas desde los sistemas de compras y del mercado", "Calificación y desempeño de proveedores y contratistas", "Estrategias para la explotación de datos en compras públicas", "Hacia la transformación digital e implementación de nuevas tecnologías en las contrataciones públicas", "Reformas legislativas en los Sistemas de Compras Públicas en la Región" y "Buenas prácticas en la contratación de infraestructura".
Finalizando con gran aceptación, la XV Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales logró ocupar distintas posiciones dentro del top 5 de las conversaciones en redes sociales, incluso llegando a la posición #1 en su segundo día completo.
Como conclusiones generales del evento se destacó la necesidad de ver las compras públicas en la búsqueda de mejorar la vida de las personas mediante sistemas y obras de infraestructura distintas, llamando a la ética y a un compromiso social de los ciudadanos, cuidando así los derechos fundamentales de la ciudadanía, considerando que la contratación es una herramienta para conseguir el interés general en lugar de un interés individual, siendo el eje estratégico para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
La XV Conferencia Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales fue realizada los días 28 y 29 de octubre en el Hotel Embajador Royal Hideway y contó con el apoyo de la Presidencia de la República Dominicana, el Ministerio de Hacienda de la República Dominicana, la Dirección General de Contrataciones Públicas de República Dominicana, la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC) de Canadá, el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), la Unión Europea (UE) y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID).
Para más información acceder al portal https://ricg.dgcp.gob.do o visitar las redes sociales de la Dirección General de Contrataciones Públicas @comprasrd.
 Sobre la RICG
La Red Interamericana de Compras Gubernamentales es un mecanismo de cooperación técnica para la regulación, gestión y modernización de las compras públicas. En total, 32 países de América Latina y el Caribe, representados a través de los directores nacionales responsables de las compras públicas, forman parte de esta red. Además, cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos y del Banco Interamericano de Desarrollo.